Maestro

Christopher Bochmann

Christopher Bochmann, filho de pais violoncelistas, viveu nove anos na Turquia em criança.
Cantou no coro de St. George´s Chapel, Castelo de Windsor, continuando os estudos no Radley College.
Estudou particularmente com Nadia Boulanger, em Paris, antes de entrar para o New College, Universidade de Oxford, onde trabalhou com David Lumsden, Kenneth Leighton e Robert Sherlaw Johnson.
Foi em Oxford que adquiriu os graus de B.A.Hons., B.Mus., M.A. e D.Mus.
Estudou, também, particularmente, com Richard Rodney Bennett, em Londres.
Leccionou em Inglaterra e no Brasil, onde esteve ligado dois anos à Escola de Música de Brasília. Tem leccionado várias vezes no Curso Internacional de Verão de Brasília.
Desde 1980, vive e trabalha em Lisboa. Foi professor do Instituto Gregoriano de Lisboa e do Conservatório Nacional. De 1985 a 2006, foi professor da Escola Superior de Música de Lisboa, da qual foi Director durante seis anos e onde, por quase 20 anos, coordenou o Curso de Composição.
Actualmente, é Professor Catedrático da Universidade de Évora.
Em 2003, publicou o livro “Linguagem Harmónica do Tonalismo” (JMP).
É Maestro Titular da Orquestra Sinfónica Juvenil, desde 1984, com a qual já dirigiu centenas de concertos.
Com a “Sinfónica Juvenil” gravou três CD com obras suas, para além de ter estreado várias outras.
Ganhou vários prémios de composição. Entre outros, o Prémio Lili Boulanger (duas vezes) e o Clements Memorial Prize.
Em 2004 foi-lhe atribuída a Medalha de Mérito Cultural do Ministério da Cultura (Portugal).
Em Junho de 2005 foi agraciado com a “Order of the British Empire” pela Rainha Isabel II (Reino Unido).
Christopher Bochmann tem uma ampla lista de obras para quase todos os géneros, para além de numerosos arranjos e orquestrações.

CHRISTOPHER BOCHMANNChristopher Bochmann, hijo de padres violonchelistas, vivió durante nueve años en Turquía durante su infancia.
Cantó  en el coro de St. George´s Chapel, Castillo de Windsor, continuando sus estudios en el Radley College.
Estudió  de manera particular con Nadia Boulanger en París antes de entrar en el New College, Universidad de Oxford, donde trabajó con David Lumsden, Kenneth Leighton y Robert Sherlaw Johnson.
En  Oxford obtuvo los grados de B.A.Hons., B.Mus., M.A. y D.Mus.
Estudió también privadamente con Richard Rodney Bennett en Londres.
Ha dado clases en Inglaterra y Brasil; en este último estuvo dos años en la Escuela de Música de Brasília, habiendo enseñado varias veces en el Curso Internacional de Verano de Brasília.
Desde 1980, vive y trabaja en Lisboa. Ha sido profesor del Instituto Gregoriano de Lisboa y del Conservatorio Nacional. De 1985 a 2006, fue profesor de la Escuela Superior de Música de Lisboa, de la cual también fue Director durante seis años y donde, durante casi 20 años, ha coordinado el Curso de Composición. Actualmente es  Profesor Catedrático de la Universidad de Évora.
En el año 2003 publicó el libro “Linguagem Harmónica do Tonalismo” (JMP).
Desde 1984 es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil a la que ya ha dirigido en más de 400 conciertos, además de haber grabado con esta orquesta dos CD’s con sus propias obras y haber estrenado otras.
Ha ganado varios premios de composición, entre los cuales el Premio Lili Boulanger (dos veces) y el Clements Memorial Prize.
En 2004 fue condecorado con la Medalla de Mérito Cultural del Ministerio de Cultura (Portugal).
En Junio de 2005 recibió de la Reina Isabel II  la “Order of the British Empire” (Reino Unido).
Su estilo musical ha pasado por una fase de considerable complejidad y también por el uso de varias técnicas aleatorias. En los últimos años, sus obras se han simplificado bastante, siguiendo así un aspecto de la tendencia post-modernista sin recurrir a las neo-tonalidades.
En su música vocal, se interesa especialmente en la exploración de los aspectos tanto fonéticos como semánticos del texto. Toda su música demuestra una preocupación con la relatividad de la manera cómo oímos y apreciamos el sonido, en un intento de utilizar procesos de composición y técnicas estructurales que se basan cada vez más en criterios intrínsecamente musicales y audibles.
“No escribo música a partir de una postura estética previamente definida; mi postura estética se define por la música que escribo.”
Christopher Bochmann tiene una amplia lista de obras para casi todos los géneros, además de numerosos arreglos y orquestaciones.